El Mensaje De La Tristeza

“LA TRISTEZA ES LA EMOCIÓN QUE PERMITE CONECTARTE CON LO QUE TE IMPORTA”

Antes de empezar el programa “El arte del coaching ontológico” yo me consideraba una persona “positiva”. No me gustaba perder un minuto de mi tiempo sintiéndome mal, siempre trataba de ver el lado amable de las cosas y no me gustaba sentirme triste o sentir cualquier otra emoción que no fuera la alegría -(emoción que juzgaba tenía más a la mano)- y realmente pensaba que así me iba bien en la vida.

Pensaba que llorar no valía la pena y sentirme triste solamente me hacía perder el tiempo. Siempre me obligaba a pasar rápido esa emoción, la tristeza, de la cual les quiero hablar ahora.

Hubo una película que me encantó y que la vi justo en la mitad de mi proceso de aprendizaje como coach, que hizo que diera el primer paso para reconciliarme con ella. La película se llama Intensamente, (si no la han visto se las recomiendo). La historia nos muestran la mente de una niña en donde 5 emociones: Alegría, Tristeza, Miedo, Rabia, Furia y Desagrado interactúan entre ellas tratando de guiarla en el día a día.

Esta película reforzó en mí, el entendimiento del impacto que tienen las emociones en nuestras vidas y la importancia de escucharlas, ya que cada una tiene un mensaje para nosotros.

Y… ¿cuál será el mensaje de la tristeza?

La tristeza, es la emoción que te permite conectarte con lo que te importa.

Para mí, entender esto, es lo que me permitió abrir la puerta hacia mi vulnerabilidad.

Cuando me conecté con ella y la escuché, empecé a observar a mi alrededor y me di cuenta de que la mayoría de personas de mi círculo más cercano nunca me habían visto triste, casi todos me conocían como una persona alegre, positiva, que siempre tenía una sonrisa dibujada en el rostro.

Creo que esa revelación fue la que más tristeza me causó, ya que comprendí que no conocían mi vulnerabilidad, mi legítimo yo; y es la vulnerabilidad la que nos permite conectarnos con otros.

A partir de ahí entendí el por qué muchas veces yo tenía conversaciones que no llegaban a nada, (porque no me conectaba con mi vulnerabilidad). No creaba un contexto emocional adecuado. No es lo mismo hablar de algo que te duele, te afecta o te importa con una sonrisa en la cara y con ligereza, casi como no dándole importancia, que realmente conectándote con la emoción, sintiéndola y validándola y legitimando lo que te pasa.

Quiero compartir con ustedes un párrafo de una lectura escrita por Julio Olalla (Presidente de Newfield Network y uno de los fundadores del coaching ontológico)

“A mí me impacta cuánta sorpresa causa cuando digo que la tristeza es un espacio de aprendizaje. Y sí, es un espacio de aprendizaje que en general perdemos porque la sociedad nos impulsa a desprendernos lo más rápidamente posible de ella. Muchas personas quieren librarse de su tristeza en vez de escuchar lo que la tristeza tiene para decirles. Y cuando la escuchamos sabemos de alguna pérdida importante y significativa. En otras palabras, la tristeza escuchada con pasión nos comunica sentido, nos da a saber lo que realmente nos importa. Sin embargo a los chicos les han dicho que si lloran hay que ponerse felices. “Estás triste, ponte feliz”. “Llorar es malo”. Es un discurso dominante.”

Fue increíble el darme cuenta de todos los años que no estuve escuchando mi tristeza, como mis creencias y lo juicios que tenía respecto a ella me cerraban posibilidades para conectarme conmigo y con otros.

Comparto esto porque creo que puede servirte para reflexionar sobre tu mundo emocional y observar como vives lo que sientes.

¿Hace cuánto no escuchas tu tristeza?, ¿Te imaginas que tiene para decirte? ¿Cuál es el aprendizaje que viene a traerte?

Si te interesa ahondar en tu mundo emocional y quieres descubrir el impacto que tienen tus emociones en tu vida te invito a que me contactes. Descubramos juntos lo tienen para decirte.

V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s