Creencias Limitantes

Las creencias limitantes son pensamientos que tenemos, a veces de forma inconsciente, y que están condicionando nuestra vida en un sentido negativo, en una dirección que limita nuestras posibilidades de actuación en la vida.

Estas se forman en base a nuestra percepción o interpretación de la realidad y están influidas por nuestra propia experiencia. La realidad “real” y “nuestra” realidad. El cómo nos explicamos algo que nos sucedió, en base al tipo de observador que somos, puede crear creencias que nos potencien o que nos limiten.

Es natural que percibamos la realidad a través de nuestros propios filtros, que hemos ido acumulando desde que nacimos hasta hoy. Tenemos nuestro propio mapa del mundo, de la realidad. Este mapa bajo el que operamos, determina lo que para nosotros es LA realidad, pero no es así, es “nuestra” realidad.

Y “nuestra” realidad está conformada por certezas que damos por hechas, que nos guían sin ser conscientes de ello y que nos hacen actuar de un modo determinado.

Las creencias limitantes no son inamovibles, sino que cambian como resultado de nuevas experiencias o de una acción consciente de cambiarlas. La manera más sencilla de identificar creencias es a través del lenguaje, de las expresiones que escogemos al hablar, de lo que decimos. La elección de las palabras es un proceso inconsciente y revela la forma de pensar de la persona.

Para detectar si nuestras creencias son limitantes podemos simplemente preguntarnos este pensamiento ¿me ayuda a crecer? ¿O está limitando mi crecimiento?

En el coaching podemos darnos cuenta de que tipo de historias nos estamos contando y como éstas están limitando nuestras posibilidades. Podemos elegir trabajar en ellas para elegir conscientemente historias que nos amplíen posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s