La Importancia De Desaprender

Hoy me levanté inspirada y agradecida de poder haber tenido la oportunidad de acompañar por 2do año consecutivo a un grupo de valientes viajeros a vivir el día de la experiencia del programa ACP2017 de Newfield Network Perú.

Desde el lugar donde yo estaba, acompañando, observando, me puse a reflexionar sobre la importancia de desaprender.

Desde que nacemos entramos en una vorágine de aprendizaje nos enseñan a hablar, a caminar, a pensar, etc. Iniciamos la etapa pre escolar, luego la escuela o colegio, la universidad y muchas veces viene la maestría o un diplomado.

Desde niños somos una esponja que absorbe todo y no discrimina, aprendemos lo bueno y lo malo de nuestros padres, de nuestra sociedad de nuestra cultura, de nuestras propias experiencias, etc. Empezamos a formarnos una opinión del mundo y una manera de verlo también.

Pero ¿que pasa cuando un día paramos y nos damos cuenta que ya no queremos seguir viviendo como lo hemos estado haciendo, cuando descubrimos que realmente no somos felices y que hay cosas que queremos cambiar para vivir una vida más plena y tomar realmente el control de nuestra vida?.

Iniciamos un viaje sin vuelta atrás.

Hay una frase que me encanta que la leí por ahí y que dice:

UNA VEZ CONSCIENTE NO PUEDES SER INDIFERENTE

Y creo que es totalmente cierta, una vez que eres consciente de que algo no te hace feliz, que hay algo que sabes que te está limitando, que le pones nombre a lo que te pasa (y esto es fundamental) empieza un viaje hacia ti mismo.

Y en mi experiencia empieza el DESAPRENDER y un regreso a nosotros mismos, a encontrarnos con nuestro ser más auténtico.

Y ¿qué significa desaprender? Desaprender es reconocer cuáles son las creencias limitantes que nos han estado acompañando en nuestras vidas, qué juicios maestros se instalaron en nuestro ser, qué tipo de observador hemos estado siendo, etc. En resumen es reconocer y aceptar que hay muchos de estos elementos que nos han estado acompañando en nuestras vidas y que ya no nos sirven más.

Y para poder iniciar este viaje del desaprender, hay algo no podemos olvidar de llevar con nosotros y es la compasión con nosotros mismos.

No podemos pretender que sólo con tomar conciencia de lo que queremos cambiar ¡cambie! Son muchísimo años de haber vivido de una forma, con ciertas ideas y creencias y es normal que vuelvan a aparecer pero la ventaja es que ahora que somos conscientes de ello podemos estar atentos y bajarles el volumen cuando aparezcan nuevamente.

Seamos compasivos con nosotros mismos y sigamos juntos en este viaje del autodescubrimiento, ¡te acompaño!

Si te gustó este artículo te invito a compartirlo.

¡Gracias!

V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s