Coaching Ontológico

El Poder De Las Preguntas

Hola! ¿Cómo han estado? Quiero compartir con ustedes una reflexión que se me vino a la cabeza a las 5 am. (y es que últimamente mis ideas aparecen así, sin más y sin respetar mi sueño).

El tema del cual les quiero hablar hoy tiene que ver con las preguntas. ¿Se han puesto a pensar que desde que nacemos entramos en la vorágine de las respuestas? Todo nuestro sistema educativo se basa en la calificación de la calidad de nuestras respuestas y sobre todo, en si es que son correctas o incorrectas.

Y yo me pregunto ¿qué pasa con las preguntas? Dentro del coaching ontológico una de las habilidades (competencias) que debe tener un coach, es justamente el arte de hacer preguntas, preguntas que permitan al coachee reflexionar, conectarse, desafiarse, asombrase, etc.

Estamos tan acostumbrando a tener respuestas, que en mi opinión, uno de los desafíos más grandes que tenemos hoy es el de preguntarnos, cuestionarnos.

Las preguntas nos llevan a la reflexión, las repuestas a la acción.

¿Se han dado cuenta que siempre queremos tener respuesta para todo? Es automático, nos hacen una pregunta e inmediatamente buscamos la forma de responderla y muchas veces casi sin reflexionar.

Los momentos de incertidumbre no son valorados y es justamente ahí, cuando aparece la creatividad, la reflexión la conexión.

 ¿Y qué pasa con el “No Sé”? Éstas 2 palabras son tan poderosas y muchas veces le tenemos pánico, ¡Cómo es que no vamos a saber!

Cuando respondemos no sé, estamos reconociendo que no sabemos y que estamos dispuestos a aprender. El aprendizaje no es posible si primero no reconocemos que no sabemos.

Así que ¡bienvenidas las preguntas! Y sobre todo las poderosas, las que nos van a servir para pensar, reaccionar, reflexionar, salir de nuestra zona de confort; las que nos pueden permitir mirar el mundo con nuevos ojos.

Si quieres profundizar más en el tema y descubrir la magia de las preguntas contáctame y agendemos una sesión de coaching.

¡Feliz martes!

V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s