El Valor De Honrar El Pasado

¿Cómo podemos empezar a diseñar un futuro si aún no hemos honrado nuestro pasado?

Esta pregunta surgió en mí hace unos días y fue la inspiración que me motivó a escribir éste post.

¿Se han puesto a pensar si viven peleándose con su pasado? ¿Cada cuánto emociones de experiencias pasadas reaparecen en sus vidas? y ¿cómo se viven esos recuerdos?

Estas últimas semanas viejos recuerdos me visitaron y con ellos ciertas emociones como la tristeza, la nostalgia y hasta la rabia. Y lo que me pasaba es que no entendía por qué volvían a tocarme la puerta en estos momentos de mi vida (sobre todo cuando yo los consideraba más que superados). Me empecé a pelear conmigo misma tratando de entender el porqué de esas emociones, qué significaban y porqué volvían a aparecer.

En medio de esa lucha interna de querer entender por qué viejos fantasmas volvían a mí, me iba desgastando poco a poco. La rabia aparecía y me molestaba conmigo por darle importancia a esos recuerdos y lo que es peor trataba de no escuchar esas emociones, pero por más que intentaba ignorarlas, ellas seguían a mi lado.

Fue en medio de una conversación, con una de las personas que más quiero, que salió un hermosa reflexión que me permitió ser compasiva conmigo misma y con esas emociones; y que me hizo dar cuenta de la importancia de entender que ese pasado es parte de mí, esos recuerdos, emociones y aprendizajes son parte vital de mi ser y si no los honro es como si no me estuviera honrando a mi misma.

Cuando me di cuenta de eso, empecé a habitar mis emociones desde otro lugar completamente distinto, desapareció mi rabia, mi ansiedad y me permití sentir lo que estaba sintiendo, sin cuestionarme, sin pelearme, sin buscarle el por qué…más bien apareció otra pregunta…el para qué.

La diferencia entre ambas preguntas puede pasar casi desapercibida pero reconocer ésta diferencia es vital. Cuando nos preguntamos ¿por qué?…ejemplo ¿por qué me pasa esto? la respuesta aparece desde nuestras explicaciones, es casi inmediata. Pero si nos preguntamos el para qué, aparece la reflexión en nosotros, empezamos a mirar qué nos pasa internamente, dejamos de buscar la respuesta afuera y empezamos a escucharnos, a sentirnos.

Para mi, honrar el pasado, significa no pelearme con él, no mirarlo con vergüenza, rabia, decepción, etc. Sino más bien respetándolo y aceptándolo; reconociendo que hice lo mejor que pude hacer en esos momentos y sobretodo reconociendo que gracias a esas experiencias, soy quien soy y estoy muy orgullosa de eso.

Así que la próxima vez que el pasado toque tu puerta, no te pelees con él.  Más bien permítete habitar esas emociones, escucharlas con respeto y compasión porque son parte de ti, de tus experiencias y aprendizajes. Sólo honrando el pasado es que podemos estar en paz el presente para poder diseñar un futuro.

V.

Si te gustó este post ¡te invito a compartirlo!

 

Un comentario sobre “El Valor De Honrar El Pasado

  1. Que “casual”…. tuve sentimientos idénticos respecto a mi pasado unas semanas atrás y lo viví cómo la “bajada a la caverna del dragón “, lo que me permitió sanar y comprender muchas cosas y sobretodo reencontrarme con mi niña interna, abrazarla, contenerla y prometerle q estaría con ella desde ahora para siempre…..me suma muchísimo lo que decís de dejar de pelear con el pasado e integrarlo como una parte que nos constituye y nos hace ser quienes somos…..una vez más GRACIAS ser estar!!! 💜

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s